Argentina ya tiene su primer seguro para motos 100% digital

La era digital asuela con rubros e industrias sin distinción, alterando los modelos de negocios tradicionales y dando pie el surgimiento de nuevas compañías. Los seguros, aunque aun paso quizás más lento, no son la salvedad. Aun la tendencia ya tiene su nombre, insurtech y empezó a dar sus primeros pasos en la Argentina. Uno de sus exponentes es Colón Seguros, que desarrolló a lo largo de nueve meses y acaba de lanzar eColon, una compañía que aplica inteligencia artificial en sus procesos y permite emitir una póliza en cualquier día y hora de la semana por medios exclusivamente digitales, sin necesidad de interactuar con una persona en forma presencial o bien telefónica.

Encabezado por Eduardo Iglesias – CEO de la compañía y presidente de la Asociación de Emprendedores de Harvard en Argentina- eColón se define como la primera compañía de seguros 100 por cien digital de la Argentina. ¨Analizamos las actuales preferencias de las personas en el momento de contratar un seguro y sobre de qué manera deberían ser atendidas y detectamos que estaban pidiendo cambios profundos y una actitud más empática y próxima a sus necesidades actuales”, explica Iglesias a Apertura.

Uno de los componentes clave fue la incorporación de inteligencia artificial al desarrollo digital. Para ello crearon a Julieta Bot, una asistente virtual disponible los trescientos sesenta y cinco días del año, las veinticuatro horas del día en diferentes plataformas y dispositivos (sitio, Fb, aplicación mobile, notebook o tablet) para facilitar y guiar el proceso. Como pudo probar Apertura, los pasos son bien simples y las respuestas y guías de Julieta, claras y veloces.

“Tenemos la ventaja de ser una start up con estructuras más flexibles y resilientes que las empresas tradicionales del sector, lo que nos permitió dar el salto de forma rápida”, explica Iglesias, en tanto que Colón Seguros existe hace solo cuatro años. “Además fuimos la primer compañía en la Argentina en tener sus sistemas hosteados en Amazon. Esto nos dio flexibilidad en nuestra estructura tecnológica y la ventaja de contar con los mayores estándares de seguridad informática», afirma.

“Contamos con todos los adelantos tecnológicos disponibles, aún aquellos que recién empiezan a ser utilizados en mercados tecnológicamente más maduros para resolver esa demanda insatisfecha. Nuestro desafío es brindar una alternativa simple, amigable y rápida de contratar en un entorno cien por ciento en línea y de esta manera llegar a aquellas personas que ya antes no tenían la posibilidad de acceder a un seguro¨, sostuvo Iglesias y contó que uno de los primeros clientes que tuvo la plataforma fue un habitante de María Susana, una localidad santafesina de tres mil cuatrocientos habitantes, que pudo por primera vez contratar un seguro de moto.

En cuestión de minutos

¿Cómo funciona? El usuario ingresa algunos datos, cotiza, compra el seguro y en forma casi instantánea recibe la póliza por correo. En el caso de tener un problema, se informa el siniestro o la emergencia y el sistema eRespuesta opera con exactamente la misma rapidez y eficiencia. Aunque el proceso es 100 por ciento electrónico, eColon asimismo ofrece la alternativa de gestionar la póliza en forma telefónica, al igual que la asistencia en caso de un siniestro.

En esta primera etapa, el servicio estará disponible para contratar seguros para motos. Mas en breve, se sumarán otras categorías a fin de que completaran la oferta.