El futuro hotelero según Zozaya y Azcárraga: más personalizado y menos estandarización

Jose Carlos Azcárraga, CEO de Conjunto Posadas, y Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), coincidieron este lunes en un foro de discusión en la villa de Madrid anterior a Fitur en el que manifestaron su opinión de que el futuro de la hotelería pasa por una mayor personalización y unos establecimientos cada vez menos estandarizados.

Alex Zozaya, al frente del grupo más nutrido turístico estadounidense donde se integra la mayor hotelera y vendedora de paquetes de viajes del Caribe AMResorts, aseguró que el futuro pasa por “la personalización total, ya no solo en el empleo del big data, sino más bien en pos de experiencias diferentes”.

Jose Carlos Azcárraga, de su lado, liderando la cadena mexicana con más cuartos, declaró que semeja que, los hoteles van a ser cada vez menos estandarizados. “Se amoldarán al cliente del servicio y al sitio donde están, puesto que la gente está muy presta a abonar más por vivir experiencias únicas”, explicó.

José Carlos Azcárraga consideró que “los viajantes procuran experiencias adaptadas y locales. Desean sentir de qué forma viven, qué comen… esto nos va a ayudar a esparcir el turismo”.

Zozaya, por su lado, recordó que “también hay mucho turismo nuevo que desea ver lo icónico de cada urbe. A esos no podemos obligarlos a distanciarse del centro”. Y sobre Airbnb mantuvo que “a nosotros no nos afecta de manera directa, puesto que su perfil es más urbano, mas sí nos consume asientos de avión”.

En la edición de Fitur del año vigente, como descubrió REPORTUR.mx, va a tener sitio una exposición de retratos de los lideres del turismo de España y del Caribe. Se trata de piezas— óleos y dibujos— efectuadas por una acreditada retratista cubana, Danaice, quien ha plasmado con gran realismo a hoteleros top como Escarrer, Fluxá, Matutes, los hermanos Riu, Catalán, Barceló y Encarna Piñero, entre otros muchos.

Asimismo se expondrán retratos del flamante futuro CEO del Conjunto IAG, Luis Gallego, y del presidente de Globalia, Noble, como del CEO de NH, Ramón Aragonés. Del mismo modo, figurarán los empresarios turísticos más relevantes que operan en el Caribe: el dominicano Rainieri (GPC), el mexicano establecido en USA Zozaya (ALG) y el canadiense Stephen Hunter (Sunwing), quien exactamente va a recibir el premio REPORTUR este miércoles en Fitur.

La exposición está organizada por el Conjunto Preferente y se desarrollará en primera instancia en la sala Neptuno, donde se hará la entrega de premios de nuestros medios (día veintidos a las trece y cincuenta horas), y más tarde en el stand del Conjunto Preferente ubicado en el pabellón ocho, en su corredor B (El premio REPORTUR reunirá en Fitur a los grandes del turismo).