Herbolario Navarro se planta en Madrid

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El consumo de productos ecológicos no deja de crecer en España, aunque aún está muy lejos de países como Alemania, Suecia o Italia, de donde partió el concepto de slow food. Y eso que España posee la mayor extensión agrícola de Europa de cultivo ecológico. “Somos la primera potencia productora, pero lo exportamos casi todo”, explica José Navarro. Sabe de lo que habla. No solo dirige Herbolario Navarro, la mayor cadena nacional de tiendas de alimentación orgánica, plantas medicinales, dietética, cosmética y cuidado natural, sino que proviene de una estirpe familiar dedicada a la venta de hierbas con fines curativos que se remonta al siglo XVIII. Ver guia de franquicias en http://www.gaf-guidefranquicias.com/.

La empresa valenciana, premio Nacional de Comercio en 2010, ha mantenido su nombre, pese a diversificar sus productos hasta el punto de ofrecer en sus 11 establecimientos más de 34.000 referencias, desde su clásico Hierbas H, una fórmula contra la mala digestión (de menta, boldo y salvia, entre otras), hasta un preservativo de material ecológico, pasando por verduras, champús o pañales para bebés. “Ofrece todo lo que te puedes encontrar en un supermercado convencional, pero en productos naturales y ecológicos”, explica José Navarro. Para ello cuenta con marcas propias, como Terra Verda, que engloba los productos de medicina natural; Biocesta, los ecológicos con garantía; Noneglu, los alimentos especializados para celiacos, o Codonyer & March, los apellidos de las abuelas del gerente, que agrupa tés, cafés, mieles y derivados.

Ahora, Herbolario Navarro afronta su expansión a Madrid con la apertura, el pasado miércoles, de una gran tienda en la calle de Fuencarral. Con más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, será el establecimiento de mayor extensión en la capital dedicado a productos ecológicos y el segundo de la firma, después de su sede central en Valencia.Nueva tienda de Herbolario Navarro en la calle Fuencarral de Madrid.

Es el gran salto adelante de esta empresa familiar, que se ha extendido hasta Palma de Mallorca, pero fundamentalmente su base de actuación ha sido la Comunidad Valenciana, primero con cinco tiendas en régimen de franquicias y posteriormente con establecimientos propios. La apuesta por Madrid pone de relieve que las ventas han sufrido menos durante la crisis que otros sectores. “Hemos notado un aumento del consumo a pesar de la situación económica. Hemos estudiado bien el mercado y hemos buscado un local en una calle comercial, céntrica, de clase media y con tráfico de gente. Nuestra filosofía es crecer con tranquilidad, aprovechando las oportunidades de negocio”, señala Navarro.

Entre sus planes a medio plazo se contempla la apertura de dos o tres tiendas más. En la actualidad tiene una plantilla de unos 120 trabajadores, y este año la previsión de facturación asciende en torno a los nueve millones de euros. La venta por Internet se ha incrementado notablemente en un negocio que ha cambiado las formas, pero no el fondo: cuidar la salud con productos naturales. “Antes, nuestras madres se hacían infusiones con todo tipo de hierbas que tomaban reposadamente; ahora te las puedes tomar en un comprimido”, comenta José Navarro.

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