Inclusión digital: 30.000 tabletas gratis para personas de más de 60

0014088793

Ana Herraiz tiene 71 años, pero su espíritu juvenil iguala el de cualquier millennial. Porteña y madre de cinco hijos -uno vive en Australia y dos en Bariloche- acorta distancias utilizando una tableta que maneja con la misma soltura que un adolescente. “Amo mi tableta, la uso para todo y soluciono todo con ella”, comenta Ana, que hace 16 años se alió con la tecnología para poder comunicarse diariamente con su familia.

Como ella, aunque sin desembolsar un peso, otros 30.000 adultos mayores de la ciudad tendrán la posibilidad de acortar distancias, buscar información y navegar en la Web valiéndose de una tableta, a la que accederán gratuitamente gracias al programa +Simple, lanzado ayer por el gobierno porteño para personas de más de 60 años.

Un pastillero virtual que envía alertas cada vez que el usuario debe tomar una pastilla, un ícono en la pantalla principal con las últimas novedades culturales de la ciudad y aplicaciones para acceder a medios periodísticos nacionales serán algunos de los atractivos de estas tabletas que prometen facilitar la vida cotidiana, ademas de contar con muchos centros de ayuda y algun tecnico en zona norte.

En Buenos Aires, según datos oficiales, viven unos 630.000 adultos mayores. De ese total, 150.000 viven solos. El 70% no usa tecnología, pero más del 90% de este grupo está interesado en aprender.

Para ser beneficiario, además de cumplir con la edad requerida, la persona debe acreditar residencia en la Capital durante los últimos cuatro años y percibir no más del mínimo haber jubilatorio. “Las entregaremos por pedido, contra un análisis de necesidad social”, explicó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los adultos mayores que vivan solos, tengan alguna discapacidad física y/o no sean propietarios tendrán prioridad.La Ciudad pretende facilitar la conexión de adultos mayores con familiares y redes sociales a través de la entrega de tabletas

A partir de hoy, los interesados podrán anotarse por el 0800-222-4567, por la línea 147, personalmente en Balcarce 360, vía correo electrónico a postasdigitales@buenosaires.gob.ar y por Facebook (www.facebook.com/postasdigitaless). Una vez que sean admitidos, realizarán un curso simple de tres horas o uno intensivo de ocho y, luego de 15 días de espera, recibirán la tableta. Aunque sólo funciona en dispositivos Android, también se puede acceder al sistema desde cualquier computadora utilizando la página web del programa y cuentan con servicio tecnico de tablet en capital federal.

“El software es gratis. El hardware será gratuito este año para 30.000 personas y, si tenemos buena receptividad, multiplicaremos la cantidad el año que viene”, explicó Larreta. Y agregó: “La integración digital es promover la sociabilización de los más grandes. Es una manera de romper con el prejuicio de la tercera edad en el acceso a la tecnología. Además también es una manera de cuidar a quienes viven solos”.

Quienes no resulten elegidos podrán optar por un financiamiento del Banco Ciudad, que otorgará hasta 100.000 tabletas con el software bonificado. En ese caso, la persona elegirá libremente el equipo que desea.
Varios en uno

“Elegimos la tableta porque reemplaza a la cámara, a la computadora y en parte al teléfono inteligente; es más económica y más maleable -explicó el secretario de Tercera Edad, Claudio Romero-. Además habrá un plan especial para que las personas que no cuentan con Internet puedan acceder a un plan. Habrá una tarifa para adultos mayores en la ciudad.”

En un futuro sumarán una aplicación similar a Tinder pero para adultos mayores y una red de voluntarios destinada a contestar inquietudes de los usuarios. “Por ejemplo, si la persona no llega a leer la fecha de vencimiento de un medicamento, podrá enviar una foto a la red y un voluntario le contestará”, explicó Romero.

Los resultados del focus group que realizó el gobierno porteño previamente al lanzamiento arrojaron que el 80% de los adultos mayores prioriza contar con voluntarios dispuestos a ayudarlos y no tener que “molestar” a sus familiares. “Que el gobierno de la ciudad entregue tabletas a los adultos mayores me parece bárbaro. Es una buena herramienta para conectarse con el mundo y estar actualizado con las noticias. Con Internet se pueden ver películas y programas y estar actualizado mediante las redes sociales con amigos y familiares”, opinó Eduardo, de 60 años, que suele aprovechar su tableta para repasar capítulos de su serie preferida, House of Cards, y para leer diarios online, aunque admite que sigue comprando la edición impresa todos los días.

“Se hará un seguimiento; si el dispositivo no se utiliza durante mucho tiempo, se solicitará al usuario que lo devuelva. Para no perder un recurso”, contó la ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri.
Detalles del programa para tener en cuenta

Dispositivos

Serán entregadas 30.000 tabletas en esta primera prueba piloto

Destinatarios

Personas mayores de 60 años podrán acceder al programa. Los candidatos deben contar con una residencia de cuatro años en la ciudad y percibir el mínimo haber jubilatorio

Prioridad

Adultos mayores que vivan solos o que tengan alguna discapacidad física y/o que no sean propietarios tendrán acceso preferencial al programa

Beneficios

El software cuenta con varias aplicaciones: programas de TV radio, diarios y eventos culturales para ver en la ciudad

Financiamiento

Quien no quede seleccionado entre los 30.000 podrá acceder a uno de los 100.000 créditos del Banco Ciudad para la compra de equipos

Tag: servicio tecnico hp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *