La Ozonoterapia y sus Beneficios para El Cuerpo

Actualmente contamos con respaldo científico para los beneficios de la ozonoterapia, tanto preclínica como clínica, y con el respaldo de publicaciones en revistas de prestigio.

Las sucesivas aplicaciones de ozono médico a escala general o sistémica se benefician de una mayor capacidad de los eritrocitos para ceder oxígeno, lo que supone en gran medida una mejora de la capacidad celular de autorreparación.

La ozonoterapia consiste en la aplicación de concentraciones mínimas de ozono médico en combinación con oxígeno médico, a partir del cual se sintetiza.

Se produce una «microoxidación» controlada, cuyo «efecto vacuna» responde a una activación favorable de nuestro sistema antioxidante.

Beneficios para la salud

El efecto medicinal del ozono parece ser capaz de mejorar las condiciones endoteliales, según los excelentes resultados publicados en un estudio clínico aleatorizado emprendido por la European Journal of Pharmacology, donde la recuperación de heridas en pacientes diabéticos es muy significativa.

Los beneficios de la ozonoterapia médica sobre otro, el óxido nítrico, que es crucial para mantener la dilatación capilar, ha sido demostrado por un trabajo publicado en Liver International.

Es observable que el flujo sanguíneo en niveles óptimos, y las perspectivas para los pacientes críticos son muy alentadoras.

El ozono médico se puede utilizar como fármaco adicional con actividad reguladora general, que ejerce sus efectos estabilizando el equilibrio redox celular.

Hace unos años, el Dr. Bocci aportó en una monografía sobre el tratamiento con ozono publicada en la Revista de la Sociedad Española del Dolor, en la que aclara los beneficios del ozono y sus excelentes efectos terapéuticos.

Beneficios de la ozonoterapia en el cuerpo

Según un equipo de investigadores del Departamento de Fisiología de la Universidad de Siena, los lipoperóxidos y el peróxido de hidrógeno, resultado del agotamiento de la capa de ozono, se comportan como moléculas señalizadoras de estrés, mejorando el equilibrio energético celular y el sistema inmunológico del organismo a favor de enfermedades como la psoriasis, el asma o la artritis reumatoide.

Las aplicaciones controladas de ozono médico en el organismo mejoran las máquinas antioxidantes celulares y activan antioxidantes, como el glutatión reducido o el superóxido dismutasa, de ahí la enorme eficacia que ha demostrado el tratamiento con ozono en modelos de isquemia/reperfusión, tanto hepática como cardiaca o en los riñones.

El ozono actúa como un verdadero bote de basura celular y limpia los radicales libres.

En un organismo preacondicionado con ozono, el daño tras un infarto sería mucho menor, lo que apoyaría aplicaciones preventivas en situaciones de riesgo coronario y cerebrovascular.

Un modelo clásico de enfermedad que se asocia directamente con la muerte celular por radicales libres es la retinosis pigmentaria, y también hay estudios, incluido un ensayo clínico, que respaldan excelentes resultados en estos pacientes.

Puede leer trabajos de excelente precisión y calidad en revistas de prestigio como Nature, Transplant International, Shock, Free Radicals, Mediators of Inflamation, International Journal of Pharmacology, Pharmacological Research, Liver International, etc.

Las repercusiones médicas son tales que se suceden congresos nacionales e internacionales y las sociedades científicas se difunden y crecen; anualmente se celebran interesantes reuniones.

Destacan las sesiones de la Clínica Teknon de Barcelona sobre los beneficios del ozono a escala cardiovascular y oncológica.

Beneficios de la ozonoterapia para el cáncer

La aplicación de la ozonoterapia en los tumores no está injustificada, aunque el trabajo es muy preliminar y conviene intensificar el esfuerzo en este sentido.

En los últimos años se ha publicado una serie de estudios sobre aumento del flujo cerebral, mejor oxigenación muscular y buenos resultados en pacientes con tumores avanzados de cabeza y cuello que utilizan ozonoterapia adyuvante.

El Dr. Schultz, de la Universidad de Marburg en Alemania, publicó en el International Journal of Cancer, la remisión completa del carcinoma de células escamosas inoculado en conejos por neumoperitoneo oxígeno/ozono.

Se ha demostrado en entornos clínicos y de laboratorio la síntesis de glóbulos rojos capaces de transportar y proporcionar mayores cantidades de oxígeno a todas las células.

Creemos que es nuestro deber impulsar los esfuerzos de investigación orientados a esta realidad.

La negación es complementaria a la locura, y negarse a aplicar este complemento médico a enfermedades no resueltas, cuando otros lo han estado haciendo durante años, implica falta de sensibilidad hacia los cientos de pacientes.

Debe quedar claro que los beneficios de la ozonoterapia se aplican correctamente, sin riesgos y es una realidad médica suficientemente sostenida que puede utilizarse para mejorar la calidad de vida en enfermedades críticas, complementando siempre a la medicina clásica.