10.8 C
Buenos Aires
miércoles, agosto 4, 2021
InicioGastronomia¿Cuáles Son Los Beneficios para La Salud del Té de Yerba Mate?

¿Cuáles Son Los Beneficios para La Salud del Té de Yerba Mate?

La yerba mate es un té con cafeína elaborado con las hojas de Ilex paraguariensis, un tipo de acebo que se encuentra en la selva tropical de América del Sur. 

Además de su sabor distintivo, la yerba mate es rica en vitaminas, aminoácidos y polifenoles, que son compuestos vegetales que pueden mejorar la salud.

La investigación sobre los beneficios para la salud del té de yerba mate aún está surgiendo, pero algunos estudios sugieren que la yerba mate puede mejorar la salud cardiovascular, contrarrestar los efectos sobre la salud de la obesidad y más.

Siga leyendo para conocer los beneficios para la salud de la yerba mate, algunos posibles riesgos y efectos secundarios, y cómo consumirla y prepararla:

Beneficios para la salud relacionados con La Yerba Mate

El té de yerba mate contiene una media de 78 miligramos de cafeína por taza de 150 mililitros. Esto hace que su contenido de cafeína sea similar al del café y significa que puede ofrecer mejoras en el estado de ánimo y la energía que son similares a los beneficios del café.

Numerosos estudios han encontrado que la cafeína mejora la salud. Algunos posibles beneficios para la salud incluyen:

  • Menor riesgo de ciertos cánceres, incluidos cáncer de endometrio, próstata, colorrectal, mama y colon;
  • Disminución del riesgo de enfermedad cardíaca y muerte debido a problemas cardíacos;
  • Tasas más bajas de diabetes tipo 2;
  • Disminución del riesgo de enfermedad de Parkinson;
  • Menor riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Control de peso

Según un análisis de 2011, los alimentos como el ginseng, la yerba mate y la soja contienen una actinobacteria, un tipo de bacteria que puede cambiar la forma en que el cuerpo digiere la grasa. Esto puede ayudar a una persona a ganar menos peso o incluso a perder peso.

La investigación en animales respalda el papel de la yerba mate en la lucha contra la obesidad y contrarrestar sus efectos. 

En un estudio del 2012 en que ratas consumieron una dieta alta en grasas, se encontró que la yerba mate cambia el metabolismo de los lípidos. 

También redujo algunos efectos secundarios comunes de la obesidad, incluidos los triglicéridos séricos y la glucosa en sangre. Un estudio de 2013 encontró que la yerba mate podría reducir la inflamación en ratas obesas.

Antioxidante

La yerba mate, como muchos otros productos vegetales, es un antioxidante . Esto significa que los químicos en la yerba mate pueden contrarrestar los efectos de los radicales libres.

Los radicales libres juegan un papel en el daño oxidativo, que tiene vínculos con numerosos problemas de salud, incluidos el cáncer y las enfermedades cardíacas. Muchos de los beneficios para la salud de la yerba mate pueden existir porque es un antioxidante.

Mejor salud del corazón

Las investigaciones apuntan cada vez más al papel de la cafeína en la mejora de la salud del corazón, pero los estudios sobre la yerba mate sugieren que puede ofrecer beneficios adicionales.

La inflamación crónica puede dañar los vasos sanguíneos y el corazón, provocando enfermedades cardíacas o incluso insuficiencia cardíaca. 

Un puñado de estudios en animales, incluido un estudio de 2013 en ratas, sugiere que la yerba mate puede aliviar la inflamación, especialmente la relacionada con la obesidad.

La yerba mate también puede ayudar a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, que es un tipo de colesterol relacionado con enfermedades cardíacas. 

Una revisión de 2011 sugiere que incluso puede ser posible usar yerba mate para aumentar la efectividad de las estatinas, un tipo de medicamento que se usa para reducir el colesterol.

Mayor densidad mineral ósea

La osteoporosis es una de las principales causas de fracturas óseas. Según los Centers for Disease Control and Prevention, 5,1 por ciento de hombres y 24,5 por ciento de mujeres mayores de 65 años en los Estados Unidos tienen osteoporosis.

Un estudio de 2012 comparó a mujeres que bebieron al menos 1 litro de yerba mate por día durante 4 años con aquellas que no lo hicieron. 

Incluso después de controlar otros factores que podrían afectar la densidad mineral ósea, los investigadores encontraron que las mujeres que bebían yerba mate tenían menos pérdida ósea en la columna y el cuello. 

Esto se correlaciona con un menor riesgo de osteoporosis y una menor incidencia de fracturas.

Riesgos y efectos secundarios

Aunque la cafeína en la yerba mate ofrece una serie de beneficios para la salud, también presenta algunos riesgos. Estos riesgos incluyen:

  • Un mayor riesgo de pérdida del embarazo, especialmente cuando se consume en dosis altas;
  • Elevaciones temporales de la presión arterial;
  • Lípidos en sangre más altos.

Las personas con enfermedades cardíacas graves, presión arterial alta no controlada o arritmias cardíacas deben hablar con un proveedor de atención médica antes de beber yerba mate.

Un estudio de 2010 encontró un aumento en los cánceres bucales y de esófago entre los bebedores frecuentes de yerba mate. 

Sin embargo, los autores del estudio advierten que no está claro si estos efectos son el resultado del té caliente en general o de ingredientes específicos de la yerba mate.

Investigaciones más recientes, incluida un estudio de 2019, han relacionado las bebidas calientes con los cánceres orales. Por lo tanto, para reducir el riesgo, las personas que disfrutan del té de yerba mate deben considerar beber su té tibio o frío en lugar de caliente.

Cómo usar y preparar

Para obtener los máximos beneficios del té de yerba mate, prepare el té con agua hirviendo y luego déjelo enfriar. Los tés calientes y fríos no están asociados con un mayor riesgo de cánceres orales, así que intente beber el té con hielo o después de enfriarlo en el refrigerador.

Las personas que prefieren el té dulce deben endulzar el té con azúcar, miel, agave u otro edulcorante mientras aún esté caliente.

Hacer yerba mate a partir de hojas de té sueltas puede dar como resultado un té de sabor más fresco. También ofrece más control sobre la fuerza del té. Comience con una cucharada de yerba mate por taza de agua caliente, luego ajuste al gusto.

Muchas sociedades tradicionales prefieren compartir yerba mate como parte de un evento comunitario. Beber yerba mate de una calabaza, que es un recipiente especial, facilita compartir y puede mejorar el sabor y la experiencia.

Intente preparar el té en una calabaza de té de yerba mate y luego bébalo inmediatamente para obtener el mejor sabor.

Resumen

La investigación sobre los beneficios para la salud del té de yerba mate es muy prometedora. Sin embargo, no hay evidencia de que la yerba mate pueda curar ninguna condición médica específica, ni que pueda o deba reemplazar la medicación o el régimen de tratamiento habituales de una persona.

En cambio, las personas interesadas en probar la yerba mate deberían usarla como complemento de sus otros medicamentos.

Las personas con afecciones médicas crónicas o que usan medicamentos recetados deben hablar con un médico que tenga conocimientos sobre la medicina herbal antes de probar la yerba mate.

Las personas embarazadas o en período de lactancia deben hablar con un médico o proveedor de atención médica antes de probar la yerba mate.

Si estás interesado en este y más productos argentinos, no dudes en chequear la web de TheArgentino, donde vas a encontrar packs, combos y mucho más.