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    Inbound Marketing: Las Tendencias y Pautas para Atraer Clientes en 2021

    Las tendencias de Inbound Marketing para 2021 construyen un ecosistema amplio, variado y sorprendente, que integra las tecnologías más nuevas, el enfoque en el usuario y la esencia creativa inspiradora del Marketing de Atracción. ¡Lea esta publicación detenidamente para que pueda conocerlos completamente!

    El Inbound Marketing se vuelve cada año más clásico, ya que se ha expandido tan rápido que millones de empresas y equipos de Marketing de todo el mundo lo valoran como una práctica fundamental, que debe estar presente sí o sí, dejando de lado esa percepción de que es un “moda” o el opuesto temporal del marketing contemporáneo.

    Una amplia gama de prácticas modernas, sistemáticas, automatizadas, ingeniosas e inteligentes, con foco en el usuario y su experiencia, están en juego hoy y marcan lo que será el Marketing de Atracción en el futuro inmediato.

    ¿Te gustaría conocer estas tendencias?

    Inteligencia artificial

    La IA es un aliado para optimizar la experiencia del contenido, ya que es una fuente de automatización y recopilación de datos de interés.

    A través de esta tecnología podemos obtener tanta información sobre el usuario que disponemos de widgets en la mano con propuestas de contenido específicas con altas tasas de conversión y probabilidad de engagement, debido a su alineación con la intención de las personas y sus características.

    Esto lo convierte en un arma poderosa para la personalización de contenido y la generación de leads, ya que aumenta el poder de atracción y comunicación con el público.

    Contenido interactivo

    Con el tiempo, el contenido interactivo se convirtió en la gallina de los huevos de oro del Marketing Digital, consolidándose como una de las mejores tendencias del Inbound Marketing.

    Vídeos interactivos, cuestionarios, ebooks dinámicos, white papers, lookbooks, bibliotecas de recursos… El contenido interactivo cuenta con un amplio abanico de posibilidades y recursos, que permiten obtener beneficios como:

    • Mayor compromiso;
    • Recopilar datos valiosos sobre la Buyer Persona;
    • Atraer clientes potenciales calificados;
    • Mejor segmentación de clientes;
    • Optimización de la experiencia del usuario;
    • Información calificada para el equipo de ventas;
    • Potencial permanente para generar contactos;
    • Diversificación de mensajes, contenidos y propuestas.

    Personalización de contenido

    El usuario de hoy anhela experiencias cercanas y memorables que lo estimulen orgánicamente a realizar una compra o comprometerse con una oferta comercial particular.

    Hablamos de las tendencias del Inbound Marketing 2021, por eso es importante que asimilemos que esa atracción forzada, a través de exageraciones, ofertas engañosas y mensajes muy “ornamentados” pero genéricos, son prácticas del pasado.

    El contenido personalizado vino a poner realmente al usuario en el centro, ya que es aquel que apunta a las especificidades, necesidades y preferencias de la persona desde el momento en que se planifica hasta el momento de elegir los canales para difundirlas.

    Funciona de la mano de la Inteligencia Artificial y los recursos que proporcionan una amplia base de datos de usuarios, que sirve para “dibujar” un perfil preciso que es la base de cada material.

    Marketing influyente

    El marketing de influencers está lejos de estar pasado de moda. Ayer era tendencia, lo es hoy y lo seguirá siendo mañana.

    Principalmente a través de las redes sociales, esta práctica es una forma rápida y (casi) sin trabas de captar clientes potenciales y generar identidad con marcas o productos y servicios.

    En este punto, debemos destacar a los micro-influencers. Trabajar con ellos es una opción de menor costo con un gran retorno de la inversión, que atrae principalmente a pequeñas y medianas empresas.

    ¡Pero no se equivoque! Lo “barato” no es el gran atractivo de estos influencers, sino su gran capacidad de engagement, ya que son muy cercanos y creíbles al público objetivo de las marcas.

    De todos modos, es una opción en la que la calidad supera a la cantidad. Puede que tu estrategia no llegue a millones de personas, pero conectará y generará resultados con buena parte del total de usuarios que interactúan con el contenido publicado, ya sean 10, 100 o 1.000.

    Posicionamiento en búsquedas por voz

    La búsqueda por voz está revolucionando el universo SEO. Así como es importante lograr posiciones privilegiadas en determinadas palabras clave escritas, es fundamental hacerlo con comandos de voz.

    En los próximos años, cada vez más usuarios aprovecharán las herramientas de tecnología de inteligencia artificial como Siri y Alexa para buscar negocios, direcciones y temas de interés, entre otros.

    Para lograr este deseado posicionamiento en las búsquedas por voz, integrando SEO y User Experience (UX), es necesario, entre otras cosas, producir contenido mucho más específico que responda a preguntas y búsquedas específicas.

    Y al utilizar la búsqueda por voz, las personas tienden a utilizar palabras clave más extensas y detalladas, debido a la agilidad y practicidad de la herramienta.

    Chatbots

    Sí, es una herramienta de Inteligencia Artificial, pero al mismo tiempo es una tendencia específica, que debe desarrollarse individualmente.

    Los chatbots son un arma poderosa para acelerar la interacción con los usuarios, resolviendo sus dudas e inquietudes a tiempo, antes de que se frustren y puedan “huir” a otra alternativa comercial.

    En conclusión, representan un mecanismo ágil e inteligente para eliminar fricciones en el viaje del cliente y promover la atracción y retención.

    Aplicaciones de mensajería

    Dado que se trata de fomentar las relaciones con usuarios y clientes, es importante mencionar las aplicaciones de mensajería, que son un complemento humano y amigable a los Chatbots.

    Básicamente, esta esencia intenta emular los mensajes del Inbound Marketing: comunicación continua entre marca y usuarios, interacción ágil, tono amable y algo informal (sin abusar de este recurso) y, sobre todo, mucha comprensión y empatía.

    A través de funciones como WhatsApp y Facebook Messenger, puede mejorar el servicio al cliente, responder rápidamente preguntas asociadas con posibles compras e incluso anunciar y publicitar nuevos servicios o productos.

    Automatización de marketing

    Cada vez es más necesario utilizar software y herramientas para optimizar, integrar y sistematizar los procesos de Marketing.

    Si migra a la automatización de marketing:

    • Aprenderá sobre las interacciones con los clientes potenciales a través de indicadores en tiempo real;
    • Iniciará instantáneamente campañas de marketing por correo electrónico con plantillas predefinidas;
    • Identificará en segundos aquellos Leads que están listos para cerrar ventas;
    • Creará páginas de destino personalizadas con solo unos pocos clics y ajustes.

    Entre otras acciones que optimizarán el desempeño de su equipo de Marketing.

    Marketing conversacional

    Sí, es un Marketing basado en la conversación, a través de diálogos personalizados y humanos y herramientas de Inteligencia Artificial con capacidad de respuesta instantánea.

    Esto nos dice que podemos practicarlo cuando incluimos aplicaciones de mensajería, Chatbots y otros esfuerzos y soluciones en nuestro “repertorio” que nos permitan desarrollar una estrategia integral e interconectada de atracción y conversión a través de interacciones.

    Al mismo tiempo que mejoramos la experiencia y cautivamos, con Conversation Marketing generamos y capturamos datos relevantes y agilizamos el tiempo para analizar el comportamiento de los usuarios.

    Nuevas formas de trazar el Customer Journey

    Hablamos de pruebas de usabilidad, análisis de trayectoria y otras prácticas que brindan la posibilidad de monitorear de cerca el recorrido del usuario para potenciar optimizaciones y elementos de satisfacción en sus diferentes fases y etapas.

    Gracias a la automatización del Marketing, la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, las empresas tendrán cada vez más cuadros de mando y herramientas más precisas para seguir este camino en tiempo real a través de gráficos, indicadores y datos que se actualizan constantemente.

    Relaciones públicas en el Inbound Marketing

    Las relaciones públicas intentan crear una percepción positiva en el mercado y frente a diversos actores, y esto también ocurre en el entorno digital y en el Inbound Marketing.

    En lugar de organizar eventos y asistir a reuniones corporativas, las marcas simplemente amplían su capacidad para influir y ser reconocidas por:

    • Seminarios web;
    • Sitios de noticias en línea;
    • Relación con influencers;
    • Campañas de construcción de enlaces;
    • Difundir noticias relevantes en redes sociales;
    • Entre otras prácticas.

    Procesamiento del Lenguaje Natural

    Este campo de la informática, la lingüística y la inteligencia artificial, conocido como el acrónimo PLM, se puede definir como el arte de estudiar las interacciones entre humanos y máquinas (software).

    Con esta función puede controlar y automatizar varias tareas importantes en el inbound marketing, por ejemplo:

    • Corrección ortográfica instantánea (se puede aplicar a respuestas de chatbot, por ejemplo);
    • Análisis de información y datos de textos relevantes para el usuario;
    • Optimización de la toma de decisiones basada en un gran conjunto de datos.

    Transparencia en la recopilación de datos y la protección de datos digitales

    Como puede ver, muchas de las tendencias del inbound marketing para 2021 están relacionadas con la recopilación ágil y masiva de datos sobre prospectos. El ajuste personalizado depende de ello, por ejemplo.

    Dado que el marketing de atracción tiende a avanzar hacia el big data y la inteligencia artificial, los equipos de marketing deben estar más preocupados por la privacidad digital.

    Los profesionales de la tecnología de la información y los comercializadores deben trabajar juntos para garantizar que la gran cantidad de información que recopila una empresa permanezca en su poder y se utilice únicamente con fines comerciales.

    Además, surgió la responsabilidad de educar al usuario sobre la protección de datos digitales y brindarle información transparente sobre cuándo se deben intercambiar datos para obtener un determinado beneficio y contenido que será utilizado en el discurso y comunicación de las marcas en 2021 y a futuro.

    En resumen, se puede decir que la creación de espacios de comunicación claros y transparentes para los parámetros de protección y adquisición de datos digitales se puede valorar como una práctica de inbound marketing cada vez más necesaria.

    Calificación de ventas y usuarios

    El marketing moderno está constantemente orientado a la agilidad, el conocimiento y la optimización de la toma de decisiones.

    Por ello, la calificación de ventas y usuarios se está consolidando como tendencia en el marketing de atracción.

    De esta manera, los compradores y clientes potenciales pueden dividirse en grupos de acuerdo con varios parámetros, por ejemplo:

    • Grado de interés en la empresa;
    • Productos o servicios de interés;
    • Capacidad de compra o poder adquisitivo;
    • Urgencia de la adquisición de una solución o producto específico.

    Esta función le permite enviar los mensajes correctos a las personas adecuadas, optimizar sus inversiones y aumentar tanto las conversiones como la lealtad de los clientes.

    Optimización de Featured Snippet

    Cada año, las empresas están aprendiendo más sobre el marketing entrante y el SEO, y esto las hace más ambiciosas y exigentes en términos de resultados, por lo que la optimización de fragmentos destacados o Featured Snippets se ha convertido en una tendencia, es decir, una amplia gama de prácticas y tácticas destinadas a alcanzar los fragmentos destacados de los SERP de Google.

    Para que su marca no se quede atrás, debe aplicar de manera inteligente las técnicas que ayudan a lograr esa posición “cero”, tales como:

    • Inclusión de listas y viñetas relevantes en los editoriales;
    • Uso de tablas;
    • Apunte a las palabras clave en su nicho para las que no tiene una posición y que ya tienen un fragmento;
    • Optimice un fragmento de contenido con tamaños y formatos ideales para que aparezca en la parte superior de las SERP.

    Marketing móvil

    No es más que adaptar contenidos, estrategias y prácticas a formatos ideales para dispositivos móviles que garantizan una experiencia óptima cuando el usuario interactúa con el mensaje a través de ellos.

    Si bien el marketing móvil ha sido una tendencia durante varios años y ha crecido rápidamente, seguirá siendo una prioridad en 2021 y en los próximos años a medida que continúe logrando mejores resultados.

    Esto es tanto más cierto dado que la gran mayoría de los usuarios están inmersos en estos dispositivos durante varias horas al día, lo que es una oportunidad increíble para engancharlos.

    Conclusión

    ¡Brillante! Ya sabes cuáles serán las tendencias del Inbound Marketing en 2021.

    Como mencionamos al inicio de este texto, el Marketing de Atracción no es estático y, por el contrario, se innova y se transforma constantemente, por lo que se necesita un esfuerzo para “navegar” en esta ola de evolución y modernización.

    La Inteligencia Artificial, la automatización, las relaciones públicas digitales, la personalización y la interactividad, entre otros elementos aquí discutidos, son fundamentales para el éxito de tus procesos de Marketing. ¡No se olvide!

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