17.8 C
Buenos Aires
sábado, octubre 16, 2021
InicioNegociosLo que Necesita Saber sobre La Espuma de Poliuretano

Lo que Necesita Saber sobre La Espuma de Poliuretano

Las espumas poliméricas comenzaron a producirse en las décadas de 1930 y 1940. El poliuretano se inventó al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y se usó como reemplazo del caucho y como revestimiento para proteger los materiales favoritos de la época, como los metales y la madera. 

Después de la guerra, surgió la espuma de poliuretano, que se utiliza para amortiguar en la industria automotriz.

En el mundo moderno, las espumas poliméricas se pueden encontrar prácticamente en todas partes. Se utilizan en una variedad de aplicaciones, incluidos envases desechables para la industria de la comida rápida y en el hogar cuando se trata de aislamiento e incluso acolchado de sillas. 

Examinemos más sobre qué hace que las espumas de poliuretano industriales sean la opción ideal para todo tipo de usos, en todo tipo de áreas.

Diferentes tipos de espuma de poliuretano 

Hay tipos que son más rígidos y aquellos que son más flexibles, lo cual es muy útil porque hace que la sustancia sea más versátil para que se adapte a muchas necesidades diferentes. 

Esta es una de las razones por las que se valora tanto en muchos campos. Las espumas se pueden producir de varias formas diferentes, lo que también aumenta el atractivo, como el vertido, la extrusión y el moldeado. 

Además, tiene una densidad significativamente menor y, por lo tanto, permite una mejor reducción de peso en comparación con otras opciones comunes. 

Algunas espumas de polímero también tienen propiedades de transferencia de calor convenientemente bajas, lo que explica por qué son aislantes fantásticos. Muchos de ellos también son suaves y, por lo tanto, pueden ayudar a que la ropa de cama sea más cómoda.

Un tipo de material polimérico popular, la espuma de poliuretano, se puede dividir en dos tipos principales: termoplásticos y termoestables. 

Los termoplásticos a menudo se pueden reciclar y se están trabajando en nuevas innovaciones para que sean aún más respetuosos con el medio ambiente, ya que esa es una de las mayores preocupaciones en la industria de las espumas de polímero; es muy importante evaluar los desechos de la eliminación, incluida la reciclabilidad, así como ser consciente de la inflamabilidad y el efecto de los agentes químicos espumantes.

Cómo se usa la espuma de uretano en las industrias

Según los fabricantes de poliuretano, la espuma de poliuretano es adecuada para innumerables industrias debido al amplio espectro de artículos y materiales que se pueden producir con la sustancia para satisfacer las demandas de los consumidores.

Con espuma de poliuretano flexible, espuma de poliuretano rígida, CASE (revestimientos, adhesivos, selladores y elastómeros) y TPU (poliuretano termoplástico), hasta RIM (moldeo por inyección de reacción), aglutinantes y PUD (dispersiones de poliuretano a base de agua), prácticamente no hay vertical que no puede beneficiarse de hacer suyos los beneficios.

Envio y empaque

La espuma de poliuretano se puede fabricar para proporcionar una protección más asequible y personalizada que, en última instancia, ahorre tiempo y reputación en forma de acolchado para artículos frágiles en tránsito. 

Cuando alguien empaca algo y lo envía, quiere poder confiar en que el objeto llegará a su destino sin sufrir daños. 

El riesgo se reduce utilizando las espumas. Sabiendo que los artículos son más seguros al ser transportados o almacenados de esta manera, más personas en la industria están recurriendo a adoptar esta solución para cosas como piezas industriales grandes y cruciales y cristalería particularmente delicada. 

Moda y Confección

La espuma de poliuretano se puede convertir en hilos muy finos y, por lo tanto, se puede combinar con nailon para empresas que buscan hacer prendas de vestir más elásticas y livianas. 

En años más recientes, los poliuretanos se han podido trabajar en spandex y más allá. Es especialmente útil cuando se trata de pieles sintéticas, prendas deportivas y accesorios sin animales.

Electrodomésticos y Electrónica 

Revisando el aspecto del aislamiento, la espuma de poliuretano es un componente importante en refrigeradores, congeladores y otros electrodomésticos importantes que la gente usa todos los días. 

La espuma de poliuretano rígida es una alternativa rentable a lo que se usaba antes, ya que resiste la transferencia de calor y cumple con las calificaciones energéticas requeridas, lo que la hace más ecológica.

En cuanto a la electrónica, la espuma de poliuretano puede encapsular, aislar y sellar componentes microelectrónicos frágiles sensibles a la presión, así como placas de circuitos impresos y cables submarinos. 

Los compuestos especiales que utilizan la sustancia están equipados para proteger la electrónica, proporcionando propiedades adhesivas y dieléctricas. También actúan como solvente y son resistentes a la humedad y temperaturas extremas.

Transporte

Como se mencionó, la espuma de poliuretano se puede usar para automóviles, pero no se trata solo de tener asientos cómodos. Los parachoques, las áreas interiores del techo, las partes de la carrocería real, los spoilers, las puertas y las ventanas también usan poliuretanos. 

Al aprovechar el material innovador, los fabricantes pueden ofrecer a los conductores y sus pasajeros mucho más kilometraje al aumentar el ahorro de combustible, reducir el peso y tener una mayor resistencia a la corrosión. 

Y no se trata solo de automóviles, ¡incluso la industria aeroespacial ha podido cosechar los beneficios de la solución adaptable y altamente funcional en la actualidad!

Edificios, Construcción y Mobiliario

La gente quiere materiales de alto rendimiento, duraderos y fuertes, pero livianos, asequibles y de fácil instalación para sus hogares. 

También quieren conservar los recursos naturales y, nuevamente, reducir el uso de energía. Este es otro lugar donde la espuma de poliuretano es útil, elegida por estos atributos en la edificación y la construcción. 

La espuma de poliuretano se utiliza en toda la casa, incluso en los pisos, lo que facilita su limpieza y mantenimiento y mejora la estética en muchos casos, y en los techos. A la gente le gusta que muchas de las cosas en sus hogares que contienen este material pueden venir en diferentes colores, acabados y estilos.

En lo que respecta al acolchado para muebles tapizados, la espuma no solo hace que los muebles sean más cómodos como vimos con la industria automotriz, sino que también brindan más apoyo.

Náutica

La espuma de poliuretano actúa como un sellador eficaz para los cascos de los barcos y ayuda a protegerlos de la intemperie, el agua, la corrosión y otros elementos. 

Innumerables personas disfrutan de la navegación cada año y esta actividad recreativa se hace aún más segura y agradable gracias a la capacidad de la espuma para «sellar» también el ruido y las temperaturas extremas.

La sustancia también puede aumentar la capacidad de carga de un barco sin agregar demasiado peso. 

Otras áreas de la industria marina que pueden beneficiarse de la espuma de poliuretano son cuando se necesitan revestimientos críticos de cables y alambres, además de tuberías de motor, mangueras hidráulicas, correas de transmisión e incluso molduras de barcos para uso comercial.

Médico y sanitario

Este es un grande. La industria de la salud ha experimentado todo tipo de ventajas al implementar el poder de la espuma de poliuretano en sus instalaciones. Se encuentra en catéteres y otros tubos, paños quirúrgicos, ropa de cama de hospital, apósitos para heridas, implantes y más. 

En aplicaciones médicas, han demostrado ser rentables, resistentes y eficientes, mejorando los resultados de los pacientes, lo que también mejora la satisfacción laboral de los médicos y el personal de esas prácticas.

Conclusión

La espuma de poliuretano es solo una de las muchas formas en que se fabrica el uretano. Es fácil decir que estos polímeros están cambiando el juego con costos de procesamiento y producción más baratos y una mayor eficiencia. 

Esperamos que esta categoría de materiales extremadamente ingeniosa continúe usándose más industrias a medida que se corra la voz sobre todas las razones para hacer uso de su valor.

Piero, la mejor fábrica de espumas de poliuretano de alta densidad en Argentina, genera una continua inversión para seguir desarrollando materiales que suman excelencia a sus productos.